Puebla de los Ángeles, fundada en 1531, devino importante ciudad comercial e industrial por su ubicación geográfica en la ruta Veracruz, ciudad de México, Acapulco. Además, “con la mano de obra artesanal indígena de ciudades vecinas como Tlaxcala, Cholula y Huejotzingo se convirtió en el mayor centro textil de la Nueva España”, recuerda el doctor Francisco Pérez de Salazar.
A la postre, el trabajo artesanal más importante fue la cerámica mayólica, llevada en la segunda mitad del siglo XVI por andaluces; se le llamó talavera, por el pueblo español de Talavera de la Reina. Hacia el siglo XVIII, Puebla era la principal productora de cerámica en Latinoamérica; su loza se hallaba en todas las mesas mexicanas y sus azulejos proliferaban en la ornamentación arquitectónica civil y religiosa. La talavera ostenta orígenes españoles, árabes, persas y orientales.
En el mismo siglo XVI se empezó a trabajar el vidrio y la seda; a principios del XVII ya había herreros y cerrajeros, ensambladores y talladores. El comercio interior fomentó el intercambio cultural y así en Cholula se empezaron a hacer muebles al estilo de la laca de Olinalá.
“En el siglo XIX, ciudades como Puebla, Atlixco y Tehuacán fueron escenarios del mestizaje cultural donde se codeaban el huipil con la túnica y la mantilla con la camisa de estopilla”. Indígenas con viejos saberes y talleres de artesanos mestizos vendían papel picado, cerería, miniaturas. El afrancesamiento atrajo cerámica gala, relegando transitoriamente a la talavera poblana.
En los primeros lustros de la postrevolución, se revalora el arte popular mexicano y en él destacan vastas regiones de Puebla, como la Sierra Norte y la Mixteca.
En el norteño San Pablito Pahuatlán se elabora el papel amate y los bordados con chaquira de temas vegetales y animales. En San Andrés Hueyapan, de la misma región serrana, se hacen textiles de lana en telares de cintura, con tintes naturales. Allá mismo, en Cuetzalan, bordan en telas de algodón natural y en Xalacapan tejen morrales y bolsas.
Desde las primeras décadas del virreinato, Amozoc tiene fama por sus espuelas y demás implementos charros fabricados en acero pavonado con incrustaciones de oro y plata.
Por la región de Tehuacán, en Tecali tallan el ónix o alabastro. En San Gabriel Chilac bordan prendas en algodón, de mucho prestigio.
La actual producción de talavera se ha diversificado, desde elementos constructivos, “hasta vajillas, floreros, candeleros, cartelas y macetas, sin olvidar las viejas formas heredadas en los tibores, albarelos, cuencos, mancerinas, bacias y lebrillos”.
En Acatlán de Osorio trabajan el barro bruñido y en Izucar de Matamoros el barro policromado; hacen árboles de la vida y figuras fantásticas mitológicas y de flora y fauna.
“Las comunidades alfareras más conocidas son la del barrio de la Luz en la ciudad de Puebla, la de San Martín Texmelucan y la de Amozoc”. Fabrican objetos de barro vidriado de uso cotidiano, en molde o en torno.
La lapidaria de San Salvador el Seco es muy reconocida; tallan esculturas, molcajetes y elementos arquitectónicos en recinto volcánico, cantera gris o rosa. En Cuetzalan, Huejotzingo, Acatlán y la ciudad de Puebla elaboran máscaras en madera. Dentro de la cestería y tejido de fibras vegetales, destacan las miniaturas de palma de Santa María Chigmecatitlán. Otras miniaturas se hacen en barro, plomo y ónix en la ciudad de Puebla y en Santa Clara Huitziltepec, cerca de Tehuacán. En Chignahuapan se trabajan juguetes de madera.
“La taracea que tanto prestigio dio al mueble poblano, se produce escasamente en la Sierra Norte y en la capital para decorar mobiliario con maderas finas, láminas de hueso y concha nácar”. También en el caso del vidrio, sus mejores épocas ya pasaron, por la incursión del plástico y por la competencia china; subsisten talleres que recuperan jarras moldeadas de la tradición pulquera: catrinas o cacarizas.
Cazuela con águila. Barro modelado y bruñido. Artesano desconocido. Puebla. Col. Marie Thérèse Hermand de Arango. (Foto: Estudio Kristina Velfu, EKV).
Jarro panzón y ollas. Barro modelado, vidriado y chorreado. Artesanos desconocidos. San Martín Texmelucan y Barrio de la Luz, Pue. Col. Miguel Abruch. (Foto: GLR Estudio.
Cazuelas de barro. Artesanos del Barrio de la Luz, Puebla, Pue.
Platón de talavera. Artesano desconocido. Puebla. Col. Marie Thérèse Hermand de Arango. (Foto: EKV).
Plato de talavera. Autora Marcela Lobo. Puebla. 2006. Donante Marcela Lobo. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Vajilla de Ana Luisa Landucci. Cerámica. Artesano desconocido. Puebla.
Maceta de talavera decorada al pincel con azul cobalto. Artesano desconocido. Puebla, Pue. Principios S. XX. Donantes Marcel Hermand y Lily H. Gibara de Hermand. Col. Marie Thérèse Hermand de Arango. (Foto: Nicola Lorusso).
Tibor de talavera. Artesano desconocido. Puebla. Col. Populart. (Foto: EKV).
Jarra de barro esmaltado. Artesanos del Barrio de la Luz, Puebla, Pue. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Jarrones de barro. Artesano desconocido. Puebla. Col. Marie Thérèse Hermand de Arango.
Alacrán con crías. Barro modelado y bruñido. Artesana Elodia Martínez de López. Acatlán, Pue. Col. Part. (Foto: EKV).
Candelabro colgante de barro policromado. Artesano desconocido. Izúcar de Matamoros, Pue. Col. Populart. (Foto: EKV).
Arca de Noé. Barro modelado, policromado y pastillaje. Artesanos Jorge y Ulises Castillo Balbuena. Izúcar de Matamoros, Pue. Col. Miguel Abruch. (Foto: GLR Estudio).
Adán y Eva. Árbol de la vida de barro modelado, policromado y pastillaje. Artesana María Balbuena Palacios. Izúcar de Matamoros, Pue. Col. Miguel Abruch. (Foto: GLR Estudio).
Historia del mole de guajolote y alfarería poblana. Árbol de la vida de barro policromado. Artesanos Martha Hernández y Alfonso Castillo Orta. Izúcar de Matamoros, Pue. Col. Part. (Foto: EKV).
China poblana. Calaca en barro policromado y pastillaje. Artesano Alfonso Castillo Orta. Izúcar de Matamoros, Pue. Col. Part. (Foto: EKV).
Mujer otomí de San Pablito, Puebla. Figura de plomo policromado. Artesano Teodoro Torres Orea. Puebla. Col. Part. (Foto: EKV).
Mujer tepehua de Puebla. Figura de plomo policromado. Artesano Teodoro Torres Orea. Puebla. Col. Part. (Foto: EKV).
Mujer nahua de Cuetzalan, Puebla. Figura de plomo policromado. Artesano Teodoro Torres Orea. Puebla. Col. Part. (Foto: EKV).
Mujer de Hueyapan, Puebla. Figura de plomo policromado. Artesano Teodoro Torres Orea. Puebla. Col. Part. (Foto: EKV).
Mujer tejedora. Madera, tela, hilo y estambre. Artesano desconocido. Teziutlán, Pue. Col. Populart. (Foto: EKV).
Paulina Rojo Martínez en vestido de novia de china poblana en Desfile de Novias de México en el MAP. (Foto: Vicky Torres/Nacho Urquiza).
Silvia Rojo en traje de china poblana en Desfile Tres Generaciones en el MAP.
Quexquémetl tejido de gasa. Artesana desconocida. Cuetzalan, Pue. Donante Cecilia Occelli. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Quexquémetl de lana natural tejida y bordada. Artesano desconocido. Hueyapan, Pue. Donante Cecilia Occelli. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Blusa de lana bordada. Artesana desconocida. Puebla. Donante Cecilia Occelli. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Rebozo de lana tejida en telar de cintura. Artesano desconocido. Hueyapan, Pue. Donante Cecilia Occelli. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Falda brocada. Artesana desconocida. Puebla. Donante Cecilia Occelli. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
La Fauna. Chaquira tejida con hilo. Artesano Humberto Trejo García. San Pablito Pahuatlán, Pue. 2010. Col. MAP. (Foto: EKV).
Vestido bordado. Artesano desconocido. Puebla. Donante Cecilia Occelli. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Chal bordado en punto de cruz. Artesana Manuela Cecilia Lino Bello. Hueyapan, Pue. Col. Part. (Foto: EKV).
Espíritu de algún fruto. Papel amate pintado. Artesano desconocido. San Pablito Pahuatlán, Pue. Col. Miguel Abruch. (Foto: GLR Estudio).
Deidades de la agricultura. Papel de china recortado. Cultura Otomí, hacia 1960. San Pablito Pahuatlán, Pue. Acervo de Arte Indígena, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. D.R. Michel Zabé, INPI.
Nacimiento de palma tejida. Artesano José Guadalupe Bonilla. Chigmecatitlán, Pue. 2008. Col. MAP. (Foto: EKV).
Paisaje. Talla en cera de abeja. Artesana Lorenza Gómez García. Puebla. Col. Part. (Foto: EKV).
Máscara de madera policromada. Artesano desconocido. Huejotzingo, Pue. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Máscara de Viejo de la Danza de Tecuanes. Madera tallada y policromada con dientes de res y barba de cola de caballo. Artesano Rafael Jiménez. Santo Domingo, Pue. Donante Danza de Tecuanes ÑUU IÑU. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Jaguar de piedra volcánica labrada, Artesano Jesús Reyes. San Salvador El Seco, Pue. 2016. Col. MAP. (Foto: Jasso).
Metate prehispánico de piedra volcánica. Artesano desconocido. Puebla. Col. María Teresa Pomar. (Foto: EKV).
Tazón de vidrio prensado. Artesano desconocido. Puebla. Col. Marie Thérèse Hermand de Arango. (Foto: EKV).
Platos de vidrio prensado. Artesano desconocido. Col. Marie Thérèse Hermand de Arango. (Foto Patricia Suárez).
Campana de bronce fundido. Artesano Eduardo Sánchez. Puebla. Col. Part. (Foto: EKV).