Lourdes Monges y Stacey S. de Davidoff
EL ORIGEN DE LAS COLECCIONES EN LA HISTORIA
El nacimiento y desarrollo del coleccionismo en el mundo se encuentra estrechamente unido a la esencia de la naturaleza humana, de ahí lo remoto de su origen. Es innegable que la conformación de las primeras colecciones de objetos respondió a la preocupación religiosa de los miembros de las antiguas sociedades (quienes buscaban reunir íconos); pero también fueron motivadas por la mundana necesidad de recordar hechos o personas a través de diversos objetos.
La constante preocupación por la vida en el más allá llevó a los egipcios a formar grandes depósitos de objetos preciosos relacionados con ritos y creencias funerarios.
El coleccionismo no podía permanecer ajeno a la concepción griega de la sociedad y del arte. Hasta antes de la hegemonía de la Grecia antigua, las colecciones solían tener un carácter meramente privado y pertenecían a las clases dominantes. Sin embargo, los griegos “democratizaron” el disfrute de las colecciones colocándolas en lugares públicos.
Tolomeo Filadelfo, en el siglo III a.C., formó en Alejandría un centro cultural denominado Mouseion, en el cual coincidían artistas, poetas y sabios. Además del zoológico, los laboratorios, el observatorio y las salas de reunión, en el Mouseion se encontraba la famosa biblioteca, en sí un auténtico museo, pues ella, además de contener los volúmenes literarios, era un gran depósito de obras de arte atesoradas por la dinastía de los Tolomeos (Alonso Fernández, 1999: 48).
Durante el periodo medieval, sería la Iglesia la principal institución poseedora de colecciones. Templos y monasterios se convirtieron en grandes almacenes de verdaderos tesoros dedicados al culto religioso. Sin embargo, conservarían su carácter privado, preservándose en lugares inaccesibles para la mayoría de las personas.
Suele considerarse a la Italia del Renacimiento como la principal impulsora y antecedente del museo moderno. El interés por el rescate de la Antigüedad Clásica provocó que las obras griegas y romanas adquirieran gran valor para aquella sociedad humanista.
A partir del Renacimiento el coleccionismo adoptó un carácter “erudito”, es decir, ya no se coleccionaba por el mero gusto de hacerlo. A partir de ese momento se tendría una conciencia histórica de la civilización pasada, así como una visión crítica del presente.
Los viajes europeos por ultramar impulsaron el surgimiento de nuevas colecciones resguardadas en los denominados “gabinetes de curiosidades”; éstos contenían objetos de lugares remotos, exóticos para la época, como colmillos de elefante, máscaras africanas o esqueletos de cocodrilo.
El siglo XVII llevó a Europa nuevos vientos de modernidad. El movimiento filosófico de la ilustración provocó un nuevo interés por la investigación del pasado, al tiempo que impulsó la concepción de que el arte era una creación social, por lo que su disfrute no podía ser el privilegio de una clase, sino del público en general.
El movimiento cultural, aunado al proceso histórico de la evolución de las sociedades, con la conciencia de las diferencias entre distintas culturas y manifestaciones artísticas conjuntamente con el movimiento de la ilustración, dio como resultado la creación de los grandes museos europeos, como el del Louvre, en París, el Prado, en Madrid y el British Museum, en Londres. A partir de entonces muchas de las antiguas colecciones privadas abrieron, de manera definitiva, sus puertas al público en general.
LAS COLECCIONES DEL MUSEO DE ARTE POPULAR
El siglo XX vio aparecer museos de todos los tamaños, con una diversidad temática que tuvo, como único límite, la capacidad de apreciación del arte, del asombro ante lo diferente o de la conciencia de conservar la historia, la cultura y los procesos evolutivos de las sociedades. En el México de los años veinte se despertaría la conciencia por la importancia de resaltar los valores mexicanos a través de su arte. En 1921 nace la idea de un museo de arte popular. En el grupo de artistas que lo perciben como una necesidad se encontraban personalidades como el Dr. Atl, Jorge Enciso, Roberto Montenegro y Miguel Covarrubias, quienes, apoyados por el ingeniero Alberto J. Pani coleccionaron y estudiaron el arte popular en sus muchas vertientes; los análisis y conceptos obtenidos se verterían en libros y publicaciones en los años siguientes.
Todos los mexicanos tenemos una cazuela de barro, una cuchara de madera, un sarape aunque lo usemos como cobija. Con seguridad hemos comprado una alhaja de plata o una olla de cobre. A través de los años, las obras de arte popular que hemos incorporado a nuestras vidas adquieren importancia. Cada pieza es producto de años de tradición y lleva la huella de diversas culturas impresa en ella. Estos objetos que nosotros usamos y vemos a diario sobrepasan su función utilitaria o decorativa, imbuidos de una simbología cultural que ha ido cambiando, al igual que la composición de la población de cada grupo que las produce. El arte popular, en sus distintas representaciones, es un marcador cultural e histórico que nos lleva a un viaje por el tiempo y espacio de México; asimismo, es un testimonio de la riqueza de nuestra cultura, de ahí la importancia de salvaguardarlo.
El concepto y consecuente formación del Museo de Arte Popular reúne todos estos principios, que se fortalecieron en el curso de los años y que hoy, más que nunca, reafirman la necesidad de su existencia.
Coleccionistas, artesanos y artistas con una conciencia común, contribuyen con su trabajo a la formación de este museo que llenará un vacío. Su creación es el resultado del interés de personas y organismos que han sabido ver y entender la riqueza de los objetos que se producen en los distintos pueblos. Sobre la base de esta conciencia común se han reunido las actuales colecciones del Museo de Arte Popular.
Hace más de veinte años se conformó la asociación civil de Populart, con expertos y amantes del arte popular mexicano, presidida por Teresa Pomar. La conciencia sobre la necesidad de reconocer el valor de nuestra cultura ha sido constante, pero sin lograr consolidar el objetivo de tener un museo donde mostrar el arte tradicional mexicano en toda su diversidad. Es con esta visión que Populart sumó esfuerzos para adquirir piezas selectas de las distintas ramas artesanales, incluso con las donaciones de sus propios miembros. El empeño de este grupo rinde frutos cuando consigue que el gobierno del Distrito Federal otorgue el edificio que albergará el museo. En definitiva, éste fue el primer paso de los muchos que se han tenido que dar para llegar a la apertura del MAP en el 2005.
La labor de continuar enriqueciendo el acervo de piezas se intensifica en los últimos seis años, cuando se forma la Asociación de Amigos del MAP, presidida por Marie Thérèse H. de Arango. Las aportaciones de diversas colecciones del acervo del MAP, logradas por la Asociación, han sido de suma importancia y trascendencia.
En 1934, para la inauguración del Palacio de Bellas Artes, Roberto Montenegro dirigió lo que sería el primer intento de museo de arte popular, al instalar una sala dedicada a su exposición. En 1950 se exhibieron nuevas colecciones de arte popular; Roberto Montenegro contribuyó con la donación de pinturas y máscaras. Parte importante de esta colección pasará al acervo del Museo de Arte Popular.
En la década de los noventa, con el fin de impulsar el arte popular organizó concursos anuales de todas las técnicas y ramas vigentes, y con las piezas premiadas formó una diversa y rica colección que tiene gran relevancia por la multiplicidad de temas y expresiones que la integran; en ella se percibe el sincretismo entre la tradición y su adaptación a los tiempos actuales. Mil doscientas obras de esta colección se exhibirán en el MAP.
A principios del siglo pasado, Carlota Mapelli fue cautivada por el arte popular. Su vida tomó otro rumbo cuando se propuso lograr una colección única. Poseedora del sentido más puro del coleccionismo, en un tiempo en que acceder a comunidades remotas, sin otro medio de transporte posible que no fuera un burro, los obstáculos no le impidieron adquirir un huipil o un quexquemetl. Reunió textiles únicos, elaborados en su mayoría en telar de cintura, que entrelazan en su trama el conocimiento de los simbolismos de distintas cosmogonías contenidas en sus dibujos y diseños. Contar con estas piezas para su colección, que supera los cuatrocientos textiles, algunos con más de ochenta años, fue el mayor incentivo de su vida. Ésta es una de las colecciones más importantes de textil antiguo y hoy forma una parte primordial del acervo del Museo de Arte Popular.
Desde hace muchos años Fomento Cultural Banamex realiza un esfuerzo y trabajo continuos en la preservación y el rescate de nuestro arte. Contribuye al acervo del MAP con una serie de obras selectas de los grandes maestros del arte popular.
El acervo del MAP muestra por igual los diferentes elementos de nuestro mestizaje cultural: las raíces indígenas y la raigambre hispana imbricada con ocho siglos de cultura árabe; nuestra tercera raíz, la de origen negro, y las influencias asiáticas.
Es así como el MAP abre sus puertas, sabedor de su gran responsabilidad como receptor de las colecciones que conforman su acervo, en una amplia y plural expresión cultural del arte popular mexicano.
Catrina de barro modelado y policromado. Artesano y procedencia desconocidos. Donante Yoje Tapuach. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Tinaja con pedestal, barro vidriado con decoración de petatillo. Artesano Gerónimo Ramos Flores. Tonalá, Jal. Col. Part. (Foto: EKV).
Calabaza de barro modelado y policromado. Artesano desconocido. Jalisco. Donante Marta Aldaco. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Jarra de talavera. Artesano desconocido. Puebla. S. XIX. Donante Guillermo Tovar y de Teresa. Col. AmigosMAP. (Foto: Nicola Lorusso).
Tinaja de barro modelado y decorado con tierra de colores. Artesano Nicasio Pajarito. Tonalá, Jal. Col. AmigosMAP. (Foto: Silvana Agostoni).
Carbonero de barro modelado y policromado. Artesano desconocido. Tlaquepaque, Jalisco. Col. Populart. (Foto: EKV).
Olla de barro decorado con caolín. Artesano Neftalí Ayungua Suárez. Michoacán. Col. Part. (Foto: EKV).
Tarro de talavera. Artesano desconocido. Puebla. Donante Viviana Corcuera. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Carrito de barro modelado y policromado. Artesano y procedencia desconocidos. Donante Yoje Tapuach. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Árbol de la vida (boda, bautizo y muerte). Barro modelado y policromado. Artesano Alfonso Soteno Fernández. Metepec, EdoMex. 2005. Col. Fomento Cultural Banamex. (Foto: EKV).
Kiosko de barro policromado. Artesano Candelario Medrano, Santa Cruz de las Huertas, Jalisco. Donante Phyllis Hojel. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Jaguar de barro modelado, engobado, decorado y bruñido. Artesano Alberto Bautista Gómez. Amatenango del Valle, Chis. 2001. Col. Fomento Cultural Banamex. (Foto: EKV).
Nueva Esperanza (nacimiento y Guadalupana). Barro modelado y policromado. Artesano Hilario Hernández Sánchez. Metepec, EdoMex. Col. Part. (Foto: EKV).
Olla de barro modelado y alisado con 9 bocas. Artesano Gervacio Juárez Marín. Oaxaca. 2005. Col. Fomento Cultural Banamex. (Foto: EKV).
Florero de barro decorado con flores y ángeles en relieve. Artesana Teresa Porras Morales. Santa María Atzompa, Oax. Col. Part. (Foto: EKV).
Gallo de dos cabezas, barro policromado. Artesana Fabiola Ruiz Velazco. Guadalajara, Jal. Col. Part. (Foto: EKV).
Platón de barro canelo decorado y bruñido. Artesano Zenón Pajarito. Tonalá, Jal. Col. Populart. (Foto: EKV).
Caballo de barro pintado. Artesano desconocido. San Agustín Oapan, Gro. Col. Part. (Foto: EKV).
Piña de barro modelado y vidriado. Artesano Hilario Alejos Madrigal. Michoacán. 2005. Col. Fomento Cultural Banamex. (Foto: EKV).
Murciélago de barro negro modelado. Artesano Antonio Pedro. San Bartolo Coyotepec, Oax. 2008. Col. MAP. (Foto: EKV).
Catrín en bicicleta. Papel aglomerado y policromado. Artesana Paula García Ventura. CDMX. Col. Part. (Foto: Nicola Lorusso).
Esqueleto de madera tallada. Artesano y procedencia desconocidos. Donante Guillermo Tovar y de Teresa. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Ataúd con esqueleto. Cartón, alambre y acrílico. Artesano Saulo Moreno. Tlalpujahua, Mich. Col. María Teresa Pomar. (Foto: EKV).
Peine de hueso tallado con esqueleto. Artesano y procedencia desconocidos. Col. MAP. (Foto: EKV).
Cruz de ánimas, madera tallada y policromada. Artesano desconocido. San Cristóbal de Las Casas, Chis. 1960. Col. María Teresa Pomar. (Foto: EKV).
Cruz con escenas del viacrucis, de popotillo sobre madera. Artesano Luis Guillermo Olay Barrientos. Tlalpujahua, Mich. 1997. Col. Part. (Foto: EKV).
Crucifijo de madera de palo fierro. Artesano desconocido. Sonora. Donantes Rubén y Alicia Aguilar. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Cruz de barro policromado. Artesano César Aguilar. Ocotlán, Oax. 2000. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Cruz de la Pasión, madera tallada. Artesano Salvador Camacho. Apaseo el Alto, Gto. Col. Part. (Foto: EKV).
Cruz de madera laqueada y policromada. Artesano Carlos Álvarez Garnica. Morelia, Mich. Col. Part. (Foto: EKV).
Niño tarahumara. Madera y textil. Artesano desconocido. Chihuahua. Col. María Teresa Pomar. (Foto: EKV).
Cesto de palma teñida y tejida. Artesano desconocido. EdoMex. Col. María Teresa Pomar. (Foto: EKV).
Nacimiento de totomoxtle. Artesano Hermenegildo Contreras Cruz. San Sebastián Coatlán, Oax. Col. Part. (Foto: EKV).
Tenate de palma teñida y tejida. Artesana Cándida Jiménez Peralta. San Luis Amatlán, Oax. Col. Part. (Foto: EKV).
Tapete de palma tejida. Artesano y procedencia desconocidos. Donante Alfredo Harp Helú. Oaxaca. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Bordado en algodón. Artesana Margarita Rosas de 7 años. Procedencia desconocida. Col. Marie Thérèse Hermand de Arango. (Foto: EKV).
Feria de Iztapalapa. Papel aglomerado y policromado. Artesano Pedro Alberto Elías Salas. CDMX. Col. Part. (Foto: EKV).
Chapulín, filigrana de papel. Artesano Adán González Enciso. CDMX. 2008. Col. MAP. (Foto: EKV).
Cabeza de payaso. Cartón aglomerado, modelado y policromado. Artesano Felipe Linares. CDMX. 2014. Donante Isak Kanarek. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Amate. Artesana Lidia Franco Ramírez. Procedencia desconocida. Donante Feliciano Béjar. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Amate policromado. Artesano y procedencia desconocidos. Donante Feliciano Bejar. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Virgen de Guadalupe. Papel. Artesano Pedro Ortega Lozano. CDMX. Col. MAP. (Foto: EKV).
Paisaje de plumaria. Artesano Gabriel Olay. Michoacán. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
La última cena. Semillas de lenteja, alfalfa, alpiste, trigo, pasto, arroz y mijo. Artesano Andrés Huerta Ortega. Ixtenco, Tlax. 1995. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Fiesta, color y tradición. Vela istmeña. Artesano Ricardo Hernández López. Oaxaca. Col. Part. (Foto: EKV).
Nicho de madera y fibras vegetales. Artesano y procedencia desconocidos. Donante Phyllis Hojel. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Danzas autóctonas de Tabasco. Hueso de res tallado, montado sobre corteza de coco. Artesano Baltazar Hernández López. Nacajuca, Tab. 1999. Col. Part. (Foto: EKV).
Vela de altar. Cera escamada. Artesana Graciela Ramírez López. CDMX. Col. MAP. (Foto: EKV).
Virgen de Talpa. Chicle modelado y entintado. Artesana Ma. de la luz y Librada López Morán. Talpa de Allende, Jal. 2000. Col. María Teresa Pomar. (Foto: Nicola Lorusso).
Nacimiento. Cera modelada y decorada con tela. Artesano desconocido. CDMX. 1960. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Nacimiento. Barro modelado y policromado. Artesano desconocido. Metepec, EdoMex. Donante Elena Martínez de Aldana. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Pez de madera tallada. Artesano Apolinar Pérez. Guerrero. Col. Yoje Tapuach Albert. (Foto: EKV).
Caja de maque o laca para votaciones. Artesano y procedencia desconocidos. Col. Part. (Foto: EKV).
Nueva autoridad tradicional Chamula. Madera de cupapé tallada. Artesano Domingo Hernández Sánchez. Chiapa de Corzo, Chis. 1998. Col. Part. (Foto: EKV).
Águila de madera de palo fierro tallada. Artesano desconocido. Punta Chueca, Son. Col. Populart. (Foto: EKV).
Baúl de maque o laca. Artesano Edilberto Jiménez Barrera. Olinalá, Gro. 1998. Col. Part. (Foto: EKV).
Camión pajarero de madera, lámina y alambre. Artesana Betsabé Romero González. CDMX. 2001. Col. Marie Thérèse Hermand de Arango. (Foto: Nicola Lorusso).
Coneja, juguete de madera ensamblada. Artesano y procedencia desconocidos. Col. Yoje Tapuach. (Foto: EKV).
Coche de madera tallada, ensamblada y policromada. Artesano y proceencia desconocidos. Donante Adriana Salinas de Gortari. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Jaula de alambre, lámina y madera. Artesana María Cera Román. Cuautla, Mor. Col Part. (Foto: EKV).
Machete con cabeza de águila y funda de cuero piteado y aplicaciones de piel. Artesano y procedencia desconocidos. Col. MAP. (Foto: EKV).
Ponchera de plata. Autor Tane Orfebres. CDMX. Col. Marie Thérèse Hermand de Arango. (Foto: EKV).
Medallas grabadas de plata. Artesano y procedencia desconocidos. Col. Rodrigo Rivero Lake. (Foto: EKV).
Collar de plata repujada con piedras incrustadas. Artesano Antonio Pineda. Taxco, Gro. 1995. Col. Part. (Foto: Nicola Lorusso).
Collar de plata con filigrana e incrustación de piedras. Artesano Guillermo Esteves Raya. Naucalpan, EdoMex. 1991. Col. Part. (Foto: EKV).
Manzana de vidrio soplado y decorado. Artesano Javier Velázquez Pérez. Tonalá, Jal. 1992. Col. Part. (Foto: EKV).
Jarrones de vidrio soplado, uno con brisera (cuello esbelto). Artesano Mario Covarrubias Pérez. Naucalpan, EdoMex. Col. Part. (Foto: EKV).
Jarra de vidrio soplado. Autor San Pedro S.A. de C.V. CDMX. Col. Part. (Foto: EKV).
Botella (con alegoría de la Vírgen María) de vidrio soplado y grabado, con tapón de plata. Artesano Magdiel García Hernández. CDMX. 1997. Col. Part. (Foto: Nicola Lorusso).
Figuras de vidrio soplado. Artesano Odilón Ávalos. Tlaquepaque, Jal. Col. Marie Thérèse Hermand de Arango. (Foto: EKV).
Botella de vidrio soplado y pintado. Diseño Marco Aldaco. Tonalá, Jal. Col. Pablo Sepúlveda. (Foto: AmigosMAP).
Mariachi de vidrio estirado. Artesano y procedencia desconocidos. Donante Viviana Corcuera. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Quexquémetl de algodón bordado en punto de cruz. Artesano desconocido. Tancanhuitz, SLP. Donante Cecilia Occelli. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Quexquémetl de lana natural tejida y bordada. Artesano desconocido. Pátzcuaro, Mich. Donante Cecilia Occelli. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Huipil bordado. Artesano desconocido. Juchitán, Oax. Donante Cecilia Occelli. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Blusa nahua bordada al punto de pasado. Artesano desconocido. EdoMex. Col. Populart. (Foto: EKV).
Cobija tejida en telar de cintura. Artesano y procedencia desconocidos. Col. Populart. (Foto: EKV).
Camisa de manta bordada a mano. Artesano y procedencia desconocidos. Col. MAP. (Foto: EKV).
Rebozo de algodón teñido y tejido. Artesano y procedencia desconocidos. Donante Cecilia Occelli. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Faja tejida en telar de cintura. Artesano y procedencia desconocidos. Donante Cecilia Occelli. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Blusa bordada con punto de cruz y gancho. Artesano desconocido. Oaxaca. Donante Cecilia Occelli. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Rebozo tejido en telar de cintura. Artesano desconocido. Guerrero. Donante Cecilia Occelli. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Jorongo tejido en telar de pedal. Artesano y procedencia desconocidos. Donante Cecilia Occelli. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Sarape rosetón de lana teñida y tejida en telar de pedal. Artesano desconocido. Teotitlán del Valle, Oax. 1850. Col. María Teresa Pomar. (Foto: Nicola Lorusso).
Huipil cosido a máquina y bordado a mano. Artesano desconocido. Oaxaca. Donante Cecilia Occelli. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Gabán tejido en telar de pedal. Artesano y procedencia desconocidos. Donante Cecilia Occelli. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Huipil tejido en telar de pedal. Artesano desconocido. Oaxaca. Donante Cecilia Occelli. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Huipil tejido en telar de cintura. Artesano desconocido. San Lucas Ojitlán, Oax. Donante Cecilia Occelli. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Quexquémetl. Telar de cintura y bordado. Artesano desconocido. EdoMex. Col. Populart. (Foto: EKV).
Sarape tejido en telar de pedal. Artesano desconocido. Coahuila. S. XVIII. Donante Familia Sánchez Navarro. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Molcajete de piedra labrada. Artesano Rafael Hernández Laguna. Comonfort. Gto. Col. Part. (Foto: EKV).
Perfumero de vidrio blanco. Artesano y procedencia desconocidos. Col. Yoje Tapuach. (Foto: EKV).
Nacimiento de madera y pasta. Artesano y procedencia desconocidos. Col. Marie Thérèse Hermand de Arango. (Foto: EKV).