TEXTO POR EL ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MAP
Por Francisco Pérez de Salazar
«Hace más de 25 años conocí a la Señora Marie Thérèse Hermand de Arango, por recomendación de Guillermo Tovar de Teresa.
Me invitó para ayudarla a clasificar y valuar una buena cantidad de piezas que formaban la colección de lo que ella buscaba, un museo para exhibirlas y promover el arte popular mexicano que ella tanto impulsó.
Nos reuníamos en una bodega que estaba en la calle de Venustiano Carranza esquina con Isabel la Católica, Centro Histórico en el edificio Abed. Ahí conocí a la Maestra María Teresa Pomar Aguilar, historiadora del arte mexicano, en particular de las culturas indígenas. Era originaria de Guanajuato y una notable activista, amiga de Diego Rivera, de Frida y de varios artistas e intelectuales. Conjuntó una gran colección de arte popular que inició en Jalisco donde vivió con sus padres.
Le encantaban las sirenas y los diablitos y fue una gran conocedora de los textiles de México. Fue fundadora de FONART y presidenta de Populart que bajo su dirección creó el Museo Nacional de Arte Popular. Fue sin duda uno de los pilares en la fundación del MAP y la más generosa en compartir sus conocimientos, así como asesorar a Marie Thérèse
En esas reuniones, que fueron varias, colaboraba la Maestra Lourdes Monges y quien esto escribe, quien tenía cierta experiencia en valuación de arte y artesanías mexicanas.
El haber participado en esos inicios me dejó una inolvidable experiencia, que meses más tarde, a invitación de mi querida amiga Marie Thérèse , me llevó a formar parte del Patronato Fundador de este extraordinario Museo que se ubica en Revillagigedo número 11, en lo que fue la antigua estación de bomberos de la Ciudad de México.
Estos 25 años que ha cumplido el MAP son producto de la generosa semilla que sembraron los Señores Arango y filántropos amigos, ante el incansable liderazgo de Marie Thérèse , que hoy se encuentra muy bien representada por la Directora de la Asociación de Amigos del MAP, Mercedes Vigil de Ituarte, y por el Director del Museo Walter Boelsterly.»
No hay comentarios