SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

¿Qué lleva la ofrenda del día de muertos?

Por Rafael G. Córdova

Hola amiguitos, ¿cómo han estado? Está muy cerca la festividad de Día de Muertos y les quiero compartir un poco sobre la historia de esta celebración, donde los entierros prehispánicos estaban acompañados por dos tipos de objetos: los que el difunto había utilizado en vida y aquellos que podría necesitar en su tránsito a su viaje al Mictlán, el lugar de su eterno reposo.

Hoy en día, la mayoría de los altares con ofrendas que ponemos el Día de Muertos para nuestros seres que ya han hecho su transición, están compuestos por nueve elementos básicos con un significado. Aquí te los comparto para que no te falte nada en tu ofrenda de este año:

1. Agua. Se ofrece a las ánimas para que quite su sed después de un largo camino.

2. Sal. Purifica y evita que el cuerpo se descomponga en su viaje de ida y vuelta.

3. Cirios. Significa luz, fe y esperanza.  Aunque antes se utilizaban rajas de ocote y ahora los cirios en forma de velas, veladoras o ceras. Su importancia radica en que es la guía para que las ánimas puedan llegar a sus casas y alumbrar el camino de regreso al más allá.

4. Copal o incienso. Su perfume venera a los dioses y aleja a los malos espíritus para que el ánima pueda entrar en su casa sin ningún peligro.

5. Flores.  Con sus colores y aroma hará que el ánima, al marcharse se vaya contenta. El 31 de octubre, el alhelí y la nube no pueden faltar pues el blanco significa pureza y ternura y acompañan a las ánimas de los niños. En muchos lugares se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del panteón a la ofrenda y viceversa, para esto se usa el cempasúchil.

6. Petate. Sirve para el descanso del ánima, así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.

7. Izcuintli. Es un perrito mexicano, se ofrenda en forma de juguete para que las ánimas de los pequeños se sientan contentas al llegar al banquete, pues este perro es el que ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.

8. Pan. Elaborado de diferentes formas según la región de México, el pan es el alimento que se comparte con el difunto.

9. El gollete y las cañas.  Los golletes son panes en forma de rueda y se colocan en la ofrenda sostenidos por trozos de caña.  Los panes simbolizan los cráneos de los enemigos vencidos y las cañas las varas donde se ensartaban.

Hay otros elementos opcionales usados en la ofrenda: los retratos de nuestros seres queridos, papel picado, imágenes de santos, chocolate, calaveras de azúcar, licor o una cruz de ceniza

Y en tu casa ¿qué pones en la ofrenda? platícanos y déjanos tu comentario aquí abajo.

 

No hay comentarios

Publica un comentario