SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Conoce a: Pilar Núñez

Pilar Núñez es una reconocida maestra artesana originaria de Tlaquepaque, Jalisco. 

Hija del maestro artesano Margarito Núñez y Ma. Guadalupe Hernández quienes tuvieron seis hijos, de los cuales cuatro siguieron la tradición familiar dedicándose a la alfarería. Pilar y sus hermanos representan la quinta generación de artesanos en su familia: su tatarabuelo Pantaleón Panduro fue la primera generación, seguido de su bisabuela Maura Panduro, su abuelo Margarito Núñez Panduro y su padre Don Margarito Núñez.

Originalmente, antes de la conquista Tlaquepaque era conocido porque sus residentes se dedicaban a la creación de figuras en barro, sin embargo, fue realmente hasta la conquista que por encargo de los curas, los especialistas en realizar este tipo de piezas fueron comisionados para realizar figuras para los nacimientos usualmente utilizados en las fechas decembrinas. Con el tiempo estas figuras comenzaron a venderse, y la labor artesanal evolucionó.

Desde niña, Pilar creció observando a su padre trabajar el barro y, junto con sus hermanos, poco a poco se fue adentrando en este noble oficio, continuando así con el legado alfarero de su familia y su comunidad.

El abuelo de Pilar, el maestro artesano Pantaleón Panduro, nacido en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, fue una figura emblemática del arte popular mexicano del siglo XIX y principios del XX. Su habilidad para capturar los rasgos de una persona en solo 30 minutos lo llevó a ser admirado por su trabajo y destreza, llegando a ser el encargado de realizar un busto del presidente Porfirio Díaz y posteriormente, la realización del de otros presidentes como Francisco I. Madero, Benito Juárez y Álvaro Obregón, del cual hizo más de 20 piezas. Fue tal el éxito de estas piezas que posteriormente su hijo y padre de Pilar, el maestro artesano Margarito Núñez se encargó de realizar una colección de los presidentes que había tenido México desde Iturbide hasta Lerdo de Tejada. Con el paso del tiempo esta colección se volvió familiar de modo que cada sexenio la familia se da a la tarea de incorporar la nueva imagen del nuevo presidente en México. 

Para la creación de dichas piezas la familia siempre se ha acercado a historiadores, quienes les ayudan a indagar en la versión más real de las facciones físicas de dichos personajes históricos, así como ahondar en los detalles de la indumentaria de la época de cada figura a crear. Dentro de las personas que los han apoyado en esta labor se encuentra el Sr. Francisco Cortés Aedo, el Lic. en Historia Rubén Rodríguez García y el Lic. José Luis Mazoy Curi. 

En la actualidad, Pilar se dedica a dar vida a una gran variedad de personajes, incluyendo figuras a caballo y escenas charras, así como personajes históricos de la Independencia y la Revolución. Además, retrata personajes típicos de Guadalajara y, particularmente en los últimos años, ha incursionado en la representación de figuras de la vida cotidiana, como profesionales de distintas áreas, entre ellos dentistas, pediatras, médicos y especialistas como endocrinólogos, entre muchos otros. Estas figuras que elabora Pilar, rondan los 13 cm de alto, y en un día pueden elaborar hasta cuatro piezas con el uso de moldes. Sin embargo, si la figura se comienza desde cero, el proceso puede demorar hasta tres días en su hechura y pintura. A través de estas representaciones, hoy Pilar refleja la evolución de la sociedad, capturando detalles significativos en cada pieza.

La labor de Pilar Núñez es un testimonio vivo del amor y la dedicación a la alfarería, una tradición que ha perdurado a través de cinco generaciones. Con cada pieza, Pilar no solo da vida a figuras que reflejan la esencia de la cultura mexicana, sino que también honra el legado de su familia. Su compromiso con la calidad y la autenticidad en su trabajo es evidente y mantiene la rica herencia artesanal de Tlaquepaque. 

No hay comentarios

Publica un comentario