Conoce a: Mara Silva
Mara Silva es una reconocida ceramista originaria de Ecatepec, Estado de México.
Estudió en la Escuela de Artesanías de Bellas Artes donde aprendió a trabajar la cerámica y posteriormente realizó estudios de Diseño. En 2006 consiguió una beca para estudiar en la Universidad Superior de Cerámica de Manises en Valencia, España.
Una vez de regreso en México y habiendo terminado su carrera, comenzó a trabajar en el taller del artista Francisco Huazo donde lleva 21 años trabajando. En el taller Centro de Investigación de Cerámica Contemporánea inaugurado en 2016 en Tláhuac, se desarrollan proyectos de producción con otros artistas o despachos de arquitectura y diseño. Ahí crea piezas y esculturas estando abierta constantemente a la experimentación tanto para la implementación de formas como de técnicas para conseguir un acabado único a cada pieza creada.
Desde sus inicios Mara optó por dedicarse más a la parte técnica de la elaboración, enfocándose en el proceso, el cual que va desde la preparación del barro en una pasta que posteriormente amasa, se moldea y se da forma. El siguiente paso es el secado para que la pieza pierda humedad, seguido del decorado y horneado. Dependiendo la obra y del terminado que quiera conseguir el desarrollo puede variar.
Mara Silva encuentra su inspiración en la lectura, en ocasiones la poesía de Octavio Paz ha dado pie a la creación de magníficas piezas, sin embargo, las matemáticas y las secuencias son su principal motivación para encontrar la manera de plasmarlas a través del barro con el uso de plaquetas, ensambles y formas.
A lo largo de su carrera Mara ha recibido el Premio Nacional de Cerámica en varias ediciones y ha participado en diversas ocasiones en otros premios como el Premio de Cerámica de Nuevo León, en la Bienal del Museo Franz Mayer y en la Bienal Arte/Sano ÷ Artistas del Museo de Arte Popular, en la Ciudad de México.
En la actualidad Mara combina su arte personal con el trabajo en el taller donde lleva trabajando 21 años además de otros proyectos artísticos. Junto con Francisco Huazo comparte la galería “Tierra Baldía” ubicada en Malinalco, Estado de México, la cual en los 18 años que lleva operando acoge diversas exposiciones de cerámica, pintura, escultura y textiles como rebozos creados en Tenancingo.
Igualmente cuentan con el proyecto “Mezcal Arte” donde gracias a una alianza que hicieron con productores de mezcal igualmente en Malinalco, realizan botellas mezcaleras de cerámica las cuales presentan con diversos diseños y acompañan con diferentes piezas jícaras y demás accesorios. Por otro lado, Mara y Francisco cuentan con un Centro de Investigación de Cerámica inaugurado en 2016 en Tláhuac, Ciudad de México en donde colaboran con
Sus piezas hoy en día son muy reconocidas y forman parte de colecciones en países como Estados Unidos, Alemania y México.
No hay comentarios