Conoce a: Graciela Ramírez
Graciela Ramírez López es originaria de la Ciudad de México. Pertenece a la sexta generación familiar originaria de Guanajuato, dedicada al trabajo de la cera escamada, con la técnica tradicional, la cual tiene más de 200 años de existencia.
Cuando era niña su familia se encargaba de realizar velas para iglesias y festividades especiales, durante su niñez estuvo rodeada de sartenes de cera y poco a poco fue aprendiendo y dominando la técnica junto con sus hermanos para más adelante transmitir sus conocimientos a sus hijas.
Durante el procedimiento para la creación de velas escamadas Graciela utiliza ollas donde se calienta la cera combinada ocasionalmente con parafina y la mezcla con el color para posteriormente darles la forma deseada. Utilizando moldes de barro y alambre crea hojas o flores de adorno que luego pega a la vela con gotas de cera caliente. Los moldes que utiliza son hechos a mano por ella misma y algunos son heredados de su padre.
Graciela toma como inspiración el recuerdo de las piezas que creaba su padre para iglesias o festividades relacionadas y las combina con sus propias ideas, creatividad y experimentación. Actualmente realiza velas escamadas para festividades, concursos o bajo pedido. Dependiendo su destino varía el color o incluso el olor que se le añade a la vela. La pieza más grande que ha realizado mide 2 metros y las más pequeñas van desde los 5 cm.
Es común que Graciela tenga en mente a sus seres queridos que han fallecido en el momento en el que está trabajando en alguna obra y siente que son ellos quienes le ayudan a que sus piezas tengan el poder de transmitir sus emociones y ser percibidas por quienes las observan, además de otorgarles un sentido especial para el destino para el que fueron creadas.
Ha ganado diversos premios y reconocimientos, entre ellos, el Gran Premio de FONART. Sus hijas, dedicadas también al oficio también han concursado y ganado premios en diversas ocasiones. El trabajo de Graciela es reconocido por su impresionante habilidad y detalle y ha llegado a países como Estados Unidos, España e Italia, entre otros.
Graciela brinda talleres periódicamente en el Museo de Arte Popular para enseñar a la gente sobre el trabajo con la cera y el escamado tradicional.
No hay comentarios