Conoce a: Ángel Santos
Ángel Santos, es un maestro artesano ceramista de Tonalá, Jalisco.
Nacido en Zacatecas, llegó a Tonalá junto con su familia cuando aún era un niño y han vivido ahí desde entonces. A la edad de 6 años tuvo su primer acercamiento con el barro, aprendiendo de la Familia Silva Palomino, conociendo sobre el trabajo en un taller y la elaboración de piezas.
Conforme fue creciendo, se adentró en el arte de la creación de piezas de barro y fue a los 17 años que creó su propio taller con apenas tres personas. A la par, estudió la carrera de dibujo publicitario y posteriormente escultura, en la Universidad de Guadalajara; estos estudios le permitieron tener un amplio panorama sobre el arte y sus infinitas posibilidades para la creación de sus piezas.
Ángel Santos considera que a lo largo de su trayectoria ha realizado piezas diversas en estilos y formatos, de distintas etapas, tales como:
- Inicios: en su niñez fue aprendiendo, buscando copiar al maestro y su técnica.
- Formación de taller: creación de su taller propio y producción acelerada.
- Trabajo individual: etapa donde creó en solitario. Prueba y error.
- Mímesis: copia de piezas griegas y comparación con el barro bruñido de Tonalá.
- Vasijas y animales: primeras piezas que modeló a partir de sus estudios en escultura.
- Miniaturas: etapa de exploración y creación de piezas de pequeño formato. Creó piezas de uso cotidiano.
- Reconocimiento del pasado: a partir de un trabajo colectivo en su taller se crean piezas con una mezcla de elementos familiares.
- Creación de piezas relacionadas a la arquitectura tales como murales o bóvedas.
Ángel Santos encuentra su inspiración en el legado cultural que tenemos y es un promotor activo de la cultura tonalteca.
Su obra se ha expuesto en diferentes estados de la República Mexicana y ha llegado a diversos lugares alrededor del mundo como Italia, Inglaterra, Holanda, Japón, China, Taiwán, Estados Unidos, España, entre otros.
Además, ha participado en encuentros de artesanos, así como para múltiples premios y reconocimientos, ganando en diferentes ocasiones. Ha sido capacitador y ha brindado pláticas sobre el arte popular a niños y a adultos.
Durante años ha dedicado gran parte de su tiempo a la promoción del trabajo cerámico y a la valoración artesanal tanto a nivel nacional como internacional, así como al fomento del trabajo colaborativo entre artesanos del mismo rubro.
No hay comentarios