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Les voy a contar brevemente de qué trata cada uno de estos juguetes, y les recomiendo que para mayor información, les pregunten a sus papis cómo es que ellos los jugaban cuando eran niños, seguramente será muy divertido para ellos recordar y a ustedes les será muy fácil aprender a divertirse con estos juguetes tradicionales.

Fíjense que ya me había contado mi tío Vocholito que los habitantes de esta población realizan algo muy padre con la madera y crean un objeto hermoso que además nos sirve para guardar cosas dentro de él. ¿Ustedes imaginan de qué estoy hablando? Así es, unos bonitos baúles y cofres de madera, mismos que mundialmente son conocidos como Baúles de Olinalá

Originalmente, el juego de pelota, en la época que les menciono, tenía una importancia más que deportiva, pues representaba una oportunidad para tener un acercamiento religioso y espiritual con las deidades que protegían al pueblo purépecha (y en general a los de mesoamérica).

La alfarería, es el trabajo artesanal realizado en cerámica, dando origen a vasijas, platos, platones, tazas, y figuras decorativas. Originalmente ha sido realizada en barro o arcilla, aunque en la actualidad se le conoce también como trabajo alfarero a la generación de diversos enseres para el hogar.

Las fibras vegetales, como su nombre lo dice, son una materia prima que se toma de diversas plantas, mismas que al ser secadas bajo distintas técnicas pueden ser manejadas para dar forma a sombreros, canastas, figuras, y hasta juguetes.

Estoy seguro que durante mi ausencia han aprendido cosas muy divertidas e interesantes, yo estuve haciendo un recorrido por distintas ciudades y poblaciones de nuestro país para aprender más cosas y contarles nuevas aventuras.

Las muñecas de trapo, generalmente conocidas como “Marias”, son elaboradas por el grupo étnico Mazahua que se ubica principalmente en Michoacán y Estado de México. En la actualidad, sus vestimentas y la forma como son peinadas, representan a distintos lugares de nuestro país, así como la forma como se encuentran realizados sus detalles.

La Pared de Manitas se encuentra en el primer piso del Museo de Arte Popular, en el área de Cursos y Talleres, y actualmente contamos con 459 placas con un par de manitas cada una: la manita de un niño donante junto a la manita de un niño artesano.

Se limpian y se pelan los membrillos. Se cortan en cuadritos. Se ponen a hervir en el cazo de cobre junto con el azúcar hasta que estén cocidos. Se van pasando en un colador, lo colado sigue cayendo en el cazo y así hasta formar una pasta espesa tipo ate o mermelada. Vaciar en un platón hondo o molde.

A esta preparación se le conoce como “Calabaza en Tacha” porque al recipiente que se usaba en el “trapiche” en la fabricación del piloncillo, se le llama “tacha”. Los que se dedicaban a hacer piloncillo cocinaban la calabaza en la tacha o calderos en que se fabricaba el azúcar.  Para cocinar la calabaza, la sumergían en esta miel, y así nace el deliciosos dulce.

Cocer el maíz en agua por 20 min, desechar el agua. Hervir la pechuga entera con piel y hueso en el consomé de pollo, deshebrar y desechar la piel y el hueso. Tostar los chiles guajillos en el comal por todos lados y licuarlos junto con el ajo, la cebolla y jitomates, con un poco del consomé de pollo, agregar la pizca de comino.

En el libro “Cocina de Barbaras” (Ed. UANL, 2011. Monterrey, N.L.) la autora, Sonya Garza Rapport, realiza una investigación sobre la cocina del noreste de México, a través de las mujeres en su familia. Un recetario que sin duda rescata los platillos que se elaboraban en las casas a partir del sxix, sin dejar de incluir aquellas que se “sazonan” con el “ingrediente” de migrantes a aquella zona de nuestro país.