José N. Iturriaga
Los yucatecos trabajan artesanías de algodón, fibras naturales, madera, metales, concha, hueso, cera, papel, piel, piedra, etcétera.
Una de las expresiones artesanales que presenta mayor producción de acuerdo a la tradición es el bordado, como en el terno y el hipil, y también hacen deshilados, examina el arquitecto Domingo Rodríguez Semerena. Una prenda de vestir sobresaliente es la guayabera.
La hamaca es un signo de identidad en Yucatán. “Es considerada por nosotros como nuestra ‘cama tradicional’ o como le llamó un poeta: media luna del sueño”. Pueden ser de algodón, sanseviera, nylon o henequén; desde luego que este último material, ligado a la historia misma del estado, se utiliza también para elaborar muchos otros objetos utilitarios y ornamentales.
En la afamada joyería yucateca sobresalen los rosarios de filigrana, a veces con cuentas de coral y semilla de cocoyol. Son muy usadas la cadena salomónica, la de dos vueltas y las veneras. Los precios del oro han abierto la alternativa a la plata.
El trabajo del barro es tradicional en diversas poblaciones. Una vieja técnica de alfarería todavía se puede observar en Ticul: “consiste en patrones de flores de papel que se adhieren a la pieza antes de aplicarle un baño de tierra roja. Al llevarse a cabo la cocción, el papel se quema, quedando el motivo floral resaltado del color natural del barro”.
Galeón Santa María. Filigrana de plata. Artesano Félix Ramos Acosta. Yucatán. Col. Part. (Foto: Estudio Kristina Velfu, EKV).
Juego de collar y brazalete. Filigrana de plata. Artesano Andy Ramos Domínguez. Mérida, Yuc. 1999. Col. Part. (Foto: EKV).
Cruz. Filigrana de plata. Artesano Carlos Alberto Ramos Durán. Mérida, Yuc. Col. Part. (Foto: EKV).
Caja de cuerno recortado, pegado, pulido y con incrustaciones de hueso. Artesano Rubén Carrillo Angulo. Mérida, Yuc. 2005. Col. Fomento Cultural Banamex. (Foto: EKV).
Chocolateras de madera tallada, torneada y entintada. Artesano desconocido. Mérida, Yuc. Donante Raúl Cásares Valdes. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Guaje grabado. Artesano Alfredo Poot. Valladolid, Yuc. Col. Miguel Abruch. (Foto: GLR Estudio).
Vasija de barro bruñido y decorado. Artesano desconocido. Ticul, Yuc. Col. Miguel Abruch. (Foto: GLR Estudio).
Malou Escandón en vestido de novia mestiza, en el Desfile de Novias de México en el Museo de Arte Popular, 2016. (Foto: Urquiza).
Terno bordado en tela de popelina y tul bordado con hilo de algodón en punto de cruz. Artesana Belem Segura Aguilar. Timucuy, Yuc. 1997. Col. Part. (Foto: EKV).
Hipil bordado a mano. Artesano desconocido. Mérida, Yuc. Donante Cecilia Occelli. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Trajes yucatecos en la exposición México Textil en el MAP. (Foto: Mariel/ MAP).
Hamaca de hilo teñido con añil. Artesana. Ma. Elena Villajuana Manzano. Tixkokob, Yuc. 1997. Col. Part. (Foto: EKV).
Hamaca de hilo tejido a mano. Artesano desconocido. Yucatán. 2003. Col. AmigosMAP. (Foto: EKV).
Hamaca de sansevieria de fibra de agave. Artesana Ofelia Madariaga. Tixkokob, Yuc. Col. Part. (Foto: EKV).
Hamaca de sansevieria de fibra de agave. Artesana Ofelia Madariaga. Tixkokob, Yuc. Col. Part. (Foto: EKV).