AMIGOS, JUGUEMOS CON LAS RONDAS INFANTILES
Hola amiguitos, ¿cómo han estado?, ¿han salido a algún lugar de paseo?, ¿no?. No se preocupen, existen mil formas de disfrutar estando en casa. Yo, por ejemplo, me he dedicado a aprender unas muy divertidas “rondas infantiles”.
Pero, ¿qué son las rondas infantiles? Son juegos que se llevan a cabo en grupo, principalmente por niños y vocholitos, y estos son transmitidos de generación en generación. Al jugar, generalmente se hace una rueda, en la cual nos tomamos de las manos y empezamos a cantar canciones que nos han enseñado nuestros hermanos mayores y nuestros papás.
Hay juegos de ronda muy divertidos, en los cuales se puede correr alrededor del círculo, o hacer un movimiento parecido a un baile, mientras nos mantenemos pendientes de que nuestro nombre sea mencionado para realizar alguna acción dentro del juego, como es: correr, brincar, dar la espalda al grupo y seguir bailando.
Las rondas vienen principalmente de Europa, y en nuestro país han sido heredadas de forma hablada, es decir, no existe un registro específico sobre la forma como se juegan; es la tradición, la costumbre y las ganas de divertirse las que han hecho que estas divertidas rondas se mantengan.
La forma de cantarlas es muy fácil y divertida, pues basta con aprender la primera parte del coro para poder continuar cantando. Algo que me gusta mucho es que mientras jugamos y cantamos, hacemos ejercicio, y eso nos ayuda a mantenernos sanos y felices.
La palabra ronda, significa “dar la vuelta a algo”, y como el juego es formando círculos y tomados de la mano. esto nos ayuda a tener más claro el porqué de su nombre.
¿Ustedes conocen alguna ronda? Como ejemplos tenemos: Los pilares de Doña Blanca, El patio de mi casa, La víbora de la mar (que se baila mucho en las bodas de los papás vocholitos), y mi favorita La rueda de San Miguel.
Dile a tus papis que te platiquen sobre algunas rondas que ellos conozcan. Aquí les dejo parte de una de mis rondas preferidas:
A la rueda, rueda
de San Miguel, San Miguel,
todos cargan su caja de miel.
A lo maduro, a lo seguro,
que se voltee Vocholito de Burro.
¿Qué les parece si aprendemos algunas rondas, jugamos con ellas, y después inventamos nuestros propios juegos cantando?
Los invito a comentar qué es lo que más les gusta de estos juegos. ¡Es hora de jugar!
No hay comentarios